junio4, 18
Investigación de Mercado sobre posible concentración de profesionales independientes. Productos y Servicios de Inversión – Bancos Custodios utilizados
En este primer aspecto, dividía los productos y servicios en: Fondos de Inversión, Renta Variable, Renta Fija, Productos Estructurados, Asesoramiento de Carteras y Gestión de Carteras.
El producto o servicio más utilizado es el Fondo de Inversión con gran diferencia en relación al resto que, ordenados por orden de importancia, son Renta Variable, Asesoramiento de Carteras, Renta Fija, Gestión de Carteras, Sicavs, Productos Estructurados. El fondo de inversión siendo el producto más utilizado, se hace en grado máximo en un 76% de los encuestados, mientras que tan solo el 3% de los encuestados no lo usa de ninguna forma. Hay que resaltar que ya el asesoramiento de carteras (tercer producto / servicio más utilizado), el 38% lo hace siempre o mucho y un 31% bastante, esto implica que los profesionales empiezan asumir que el asesoramiento regulado es cada vez más crítico en su relación con el cliente final (punto que será clave en una concentración de independientes). Si diferenciamos el colectivo entre agentes y EAFIs, el fondo de inversión se utiliza igual en uno u otro colectivo mientras que las Sicavs (lo entiendo como vehiculización también) son más preferentes con diferencia entre los EAFIs; por el contrario los agentes delegan más la gestión en la entidad a la que representan.
Con conclusión por productos podría destacar:
- Fondos de Inversión. Productos muy utilizados ya que “la inmensa mayoría de las carteras las gestionas con ellos” por motivos financieros/fiscales, ser totalmente líquidos, amplia oferta y muy diversificado. En este conjunto aplicamos también los EFT (Fondos cotizados)
- Renta Variable, Renta Fija y Estructurados. Aparecen con desventaja en lo referido a rentabilidad financiero / fiscal y los estructurados parecen tener peor valoración percibida por baja rentabilidad y complicada explicación.
- Sicavs. Producto más controvertido y posibles riesgos fiscales con dudas hacia su futura legislación (habrá que vigilar este aspecto todavía más con el reciente cambio de Gobierno).
Aparecen, dado el nivel de tipos de interés, otros productos más minoritarios como energías alternativas, crowfunding / crowlending, Socimis, economía real, etc.. con el fin de aportar mayor rentabilidad a las carteras de los inversores finales. Este tipo de recomendaciones son minoritarias ya que conlleva un trabajo extra hacia el cliente final de convencimiento.
En relación a Bancos, los custodios más utilizados aparecen en primer nivel Santander Banca Privada y Bankinter Banca Privada. Si diferenciamos los colectivos, los EAFIs utilizan significativamente a UBS, Caixabank BP y Banca March. En el colectivo de agentes aparecen también entidades como Banco Mediolanum, Credit Agricole, Deutsche Bank
Entre los Bancos Internacionales que más custodian las inversiones de estos profesionales independientes aparece en primer lugar UBS seguido de Credit Suisse aunque siempre estos dos en el colectivo EAFI. Dos de cada cinco entrevistados no trabajan con ninguna entidad extranjera de forma estadísticamente significativa. La época de crisis influyó notablemente para usar bancos internacionales especialmente fuera de España. Es decir, en el momento que la crisis se hizo “palpable”, la tendencia generalizada fue buscar alternativas fuera de nuestras fronteras principalmente Luxemburgo, Suiza, Alemania, Inglaterra. Si bien, ahora mismo y por norma general, las inversiones se custodian en España.